Vistas de página en total

28 de julio de 2020

EL TERCIOPELO EN LA INDUMENTARIA

EL TERCIOPELO
Es un tipo de tejido velludo en el que los hilos se distribuyen muy uniformemente, dándole una suave sensación muy distintiva.


Está compuesto por una trama y dos urdimbres, uno de ellos liga el tejido y la otra forma el pelo.

Su superficie está cubierta de bucles o pelos que sobresalen a modo de vello. Es un tejido tupido, de pelo corto y muy denso en una de sus caras. Normalmente es liso, aunque también puede formar dibujos cuando el bucle no está cortado.

Antiguamente era de seda, pero en el siglo XX también se realiza con acetato, rayón y algodón, o de cualquier fibra.


Probablemente, el arte de tejer terciopelo tuvo su origen en el Lejano Oriente. Las referencias más antiguas aparecen hacia finales del siglo XIII.

Los orígenes más tempranos de terciopelos artísticos europeos fueron Lucca, Florencia, Venecia y Génova. Esta última continúa produciendo ricas telas de terciopelo. El arte es adoptado algo más adelante por los tejedores flamencos, y en el siglo XVI Brujas logró una reputación para los terciopelos no inferior al de las grandes ciudades italianas.

En Valencia la industria de la seda y del terciopelo tuvo gran importancia en la Edad Media, creándose en 1474 en Gremio de Velluters o sederos. La palabra velluters deriva de vellut que significa terciopelo. En 1479 se promulgaron varias ordenanzas de los gremios sederos y terciopelistas, creándose el oficio de Velluter.

El terciopelo era muy costoso y considerado como una de las mercancías de lujo al igual que la seda.

Es llamado liso cuando la superficie es uniforme y sin ninguna decoración.
Es labrado cuando la decoración deja zonas sin cubrir por el pelo.
Existen muchas variaciones de terciopelo.

Terciopelo cincelado- O de pelo sobre pelo. Terciopelo elaborado, cuyos dibujos se obtienen utilizando conjuntamente los sistemas de tejido recortado y tejido rizado.En el se combinan pelos y bucles siendo el efecto de los pelos más alto que el de los bucles.


Terciopelo cortado- Liso o labrado, cuando su superficie esta cubierta por pelos de la misma longitud.

Terciopelo de dos o más altos- Labrado cuya superficie está cubierta por pelos de longitudes diferentes. Realizado con la técnica del terciopelo rizado.

Terciopelo recamado- En el se combinan pelos y bucles, siendo el efecto de los pelos más bajo que el de los bucles.

Terciopelo rizado- Liso o labrado cuya superficie está cubierta de bucles de la misma longitud. Los hilos de pelo se levantan y después se recortan con una cuchilla. Cuando el pelo se recorta se llama rizado o de pelo rico, pues forma una especie de rizos en la superficie. Su decoración es principalmente floral.

Terciopelo de Zoagli- O de Génova. Es un terciopelo realizado con una técnica especial, llamada levantina. Que consiste en entrelazar los hilos de fondo en diagonal.


Terciopelo frappé- Es un terciopelo compacto, recortado, muy suave, que se moja y después se escurre. El pelo queda aplastado y también inclinado un poco por cada lado, creando reflejos en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario