26 de abril de 2014

INDUMENTARIA VALENCIANA : MANTILLAS


Se cree que posiblemente fuera una variante de la mantilla de media luna. Aumentado su tamaño en los extremos y convirtiéndose en una pieza más o menos estrecha o ancha que se sujetaba con los brazos.


Cubría los hombros, parte de la espalda y pecho. La parte más ancha y recta iba situada en la cabeza y la otra con una pequeña curva en la espalda.

Estaban realizadas en tejidos como la muselina o seda y como ornamentación bordados de realce, recortes de terciopelos, cintas, etc.

Las mantillas más antiguas eran de color blanco, seguidas del negro en las más actuales.

Su período de máxima utilización fue a principios del siglo XIX con la aparición de la moda imperio.


La mantilla de Media Luna

La mantilla de media luna o mitja lluna es también conocida como de lista o de llista. Su origen es valenciano, fue una pieza muy popular y extendida hasta nuestros días. Por lo que existe mucha variedad de este tipo de mantillas con distinta forma, tamaño y material.


Es una pieza de tejido con forma semicircular. La parte recta va situada en la frente y la semicircular cae sobre los hombros y la espalda.

Los tejidos empleados para su confección eran muy variados, desde finos como la muselina, tul, seda; o gruesos como el paño. Hasta mitad del siglo XIX solían ser de color blanco y de tejidos opacos como la bayeta o el paño, o translucidos como la seda, el tul y las muselinas. Las ornamentaciones solían ser de bordados en cadeneta para las realizadas con tejido fino y para las de tejido grueso una cinta de seda alrededor del borde.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX aparecen las de color negro y de tejidos espesos de paño y seda. Las más ricas solían llevar ornamentos a base de bordados de realce, recortes de terciopelo, pasamanerías, aplicaciones de abalorios, etc. Otras más sencillas llevaban una cinta o bies de terciopelo o seda por todo el contorno de la pieza formando una especie de cenefa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario