13 de junio de 2013

EL DELANTAL EN LA INDUMENTARIA VALENCIANA

El Delantal
El delantal era una pieza de la indumentaria que tenía la función de cubrir y proteger la parte delantera de la falda, brial o lo que se llevara puesto. Con el paso del tiempo también fue utilizado como ornamentación cuando se llevaban con la ropa de vestir.

Era una pieza de tejido normalmente cuadrada o rectangular de diferentes formas y dimensiones. Los había cortos o largos, anchos o estrechos y acabados en su parte inferior con forma cuadrada o redondeada.
La parte de arriba era recta y se acoplaba en la cintura a través de pliegues o frunces que recogían el vuelo. Se ataban a la cintura mediante unas vetas o cintas con un nudo o lazo.


Era utilizada en todo momento, por esa razón podían estar confeccionados de muchos tejidos según el uso que fueran a tener, ya sea para el trabajo o para vestir.


Los delantales destinados a tareas domesticas o del campo estaban confeccionados con tejidos más fuertes y resistentes. Por el contrario los que eran de vestir estaban realizados con tejidos más suaves y finos.
Los tejidos más utilizados eran el hilo, la seda, el algodón y la lana.


Los colores más comunes fueron el blanco y el negro para vestir. Aunque también se han encontrado de colores más vistosos como rojos, verdes o azules.

A lo largo de todo el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX es cuando esta pieza alcanza su mayor apogeo.
Próximamente hablaremos de los delantales para el trabajo y de los de vestir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario