Vistas de página en total

29 de junio de 2022

MI HISTORIA Y LA VUESTRA : VERANO 1999 TEFIL – 1ª PARTE




MI HISTORIA Y LA VUESTRA


VERANO DEL 1999:


En el verano de 1999 nos aprobaron un T.E.F.I.L. esto es un Taller de Formación e Inserción Laboral; esta clase de talleres forman parte de la formación programada por el SERVEF (Servicio valenciano de empleo y formación), y pueden acceder a ellos l@s desemplead@s. L@s alumn@s cobran una pequeña cantidad por día asistido (depende de la subvención).
EL taller que nos aprobaron: MAQUINISTA DE CONFECCIÓN INDUSTRIAL, era para mujeres, tenía una duración de 525 horas en las cuales las alumnas tenían clase de formación básica, FOL (formación y orientación laboral) y específica. En esta parte que es la que impartía yo, se enseñaban los contenidos del certificado de profesionalidad.
Nos enviaron del SERVEF a las mujeres interesadas en realizarlo, para que hiciéramos la selección.
Elegimos 15 alumnas, guiándonos como siempre por la motivación que tenían y las ganas de trabajar. Fue un curso muy distinto a los anteriores pues un dato importante era que las edades de las alumnas comprendían desde los 17 a los 40 años, como os podéis figurar, no es lo mismo el aprendizaje en un adolescente que en un adulto. Los adultos normalmente tienen más claro lo que quieren conseguir. Al mismo tiempo yo también tengo claro que a un adulto no le gusta perder el tiempo con cursos, si no ve día a día que lo que aprende le sirve de algo.
En los adultos se notan mucho las diferencias que hay cuando forman grupo, status económico ,educación , creencias etc.; en un adolescente da igual que sus padres sean ricos, que sean de otra etnia, que tengan otro nivel cultural etc.,( forman grupo más rápidamente).
Sintiéndolo mucho tengo que deciros que así como de los P.G.S. tengo los nombres apuntados de tod@s los alumn@s , de los cursos de adultos no es así, no me preguntéis porque, porque no lo sé.
Por este motivo me cuesta más recordar detalles acontecidos durante el curso, así como el nombre de todas las alumnas.
Si que os digo que para la semana que viene hare lo imposible para aportar los datos que me faltan, ya que si nombro a unas debo al resto el mismo recuerdo.
De momento esto es lo que hay, así que el nombre de las alumnas lo dejamos para la semana que viene (no quiero que se sienta nadie ofendida porque no recuerde su nombre)
Empezamos muy fuerte a pesar del calor que hacía .En aquel entonces en la clase no teníamos aire acondicionado, y en el mes de agosto con las máquinas en funcionamiento y la luz eléctrica, aquello era un horno, los ventiladores no hacían nada más que mover el aire caliente, el sudor nos caía hasta por la cara sobre todo a primeras horas de la tarde.
Pero bueno, íbamos al cuarto de baño a mojarnos la cara, el cuello, los brazos, y seguíamos adelante.
Al ser maquinista de confección industrial, en el curso no se enseñaban patrones, pero gracias al empeño que pusieron ellas, aún les enseñe el patrón de falda y el de pantalón, el de cuerpo no quise porque no había tiempo material para todo lo que quería que hicieran.
-Máquina plana, remalladora, dos agujas, owerlok, puntada invisible, etc, etc., fui probándolas a todas en el funcionamiento de las distintas máquinas para ver a cual se adaptaban mejor.
Después de hacer : rectas, remates , coser costuras al cm, cargar , bolsillos de plastrón, de vivos, dobladillos, puntas de trincha, embudos, colocación de cremalleras, montaje y dibujo de bragueta, bajos etc., etc.…..el verano pasaba rápido… y ellas no paraban.
Se trabajo mucho en ese curso y muy bien, por eso obtuvimos tan buenos resultados……pero ese dato, más los nombres de las alumnas, más alguna que otra anécdota que también las hubo, os lo contare la próxima semana.

FRASE DE HOY


 

27 de junio de 2022

LOLA ALUMNA DE LA ACADEMIA CAMP DE TURIA NOS ENSEÑA LO PRECIOSA QUE ESTA SU HIJA CON EL TRAJE QUE LE HA CONFECCIONADO , DRAPEADO ARTESANALMENTE ¡PERFECTO!


PERFECTA , LE SIENTA COMO UN GUANTE ¡ENHORABUENA LOLA!


 

MI HISTORIA Y LA VUESTRA P.G.S.1998/99 segunda parte



MI HISTORIA Y LA VUESTRA

P.G.S.1998/99
SEGUNDA PARTE:


Pasaron las vacaciones de Navidad y regresamos a clase.
Como he hecho en los capítulos anteriores, voy a destacar un rasgo de la personalidad de cada alumna para que no sean para vosotr@s unas desconocidas. ( Tengo que ser sincera con vosotr@s al deciros que no os miento al nombrar una pequeña pincelada de la personalidad de cada una , lo que escribo es lo que es, pero omitir no es mentir , y como comprenderéis, sí que me callo lo que yo considero que no es adecuado nombrar. En tantos años he tenido alumn@s de todo tipo, gamberr@s, responsables, trabajadoras, gansas, aseadas, desastradas etc.; Considero que no es necesario nombrar estas "cualidades" para contar mi historia." Perfecto no hay nadie, todos tenemos algún "defecto" que debamos mejorar.
Bueno y ahora paso a nombraros a mis alumnas del curso 1998/99, no olvidéis que lo que os cuento es la realidad.

  1. Mª Reme: discreta, humilde.
  2. Susana: introvertida.
  3. Katty : resuelta.
  4. Vanessa: responsable.
  5. Verónica: prudente.
  6. Elvira: sensata.
  7. Mamen: responsable.
  8. Susana Burgos: perfeccionista.
  9. Violeta: decidida.
  10. Susy: desenvuelta.
  11. Noemí: dispuesta.
  12. Pili: aplicada.
  13. Mº Carmen: pizpireta.
  14. Loles: responsable
  15. Sheila : aplicada
  16. Sacramento: muy introvertida.


Todas muy, pero que muy trabajadoras.


Como os había dicho este curso fue especial, primero en cuanto a la cantidad de trabajo que hicieron, superaron con creces los objetivos previstos.
Cortamos pantalones, los numeramos y formamos una cadena de producción, hasta pusimos las máquinas en el orden correcto para que la situación fuera más real. Les enseñe todas las operaciones de la confección de esta prenda, controle métodos y tiempos, y por supuesto supervise la calidad alcanzada, todo esto con el fin de ver como se desenvolvía cada una en las distintas fases de la confección de la prenda.
A estas alturas del curso ya tenía claro donde quería llevarlas a prácticas, por el entusiasmo y las ganas que tenían de trabajar se merecían lo mejor.
Aparte del trabajo también hubieron piques entre ellas, no os penséis que todo fue como una rosa (las relaciones personales no son fáciles).
Habían dos alumnas en concreto que se profesaban antipatía, esta venía de mucho antes de empezar el curso, y aunque las avise de que se controlarán, (quizá por la juventud que tenían ,16 años), esta hostilidad era manifiesta a la menor ocasión, incluso involucraron a sus novios en sus rencillas .Apunto estuvimos de expulsarlas a ambas cuando ellas y sus parejas se enzarzaron en una pelea al salir de clase, gracias que l@s pudimos separar antes de que llegaran a males mayores. La dirección del centro les lanzo un ultimátum; o se comportaban y dejaban aparte sus problemas personales o las expulsaban del curso, así y todo creo recordar que como castigo estuvieron unos días sin venir.
Después de estar unos días en casa,tuve una serie de   reuniones que mantuve con los padres y con ellas durante la semana que no asistieron a clase (siempre fuera de horas lectivas), se tranquilizaron algo, aunque tuve que estar todo el curso pendiente para que no volviera a suceder ningún percance entre ellas.


Siempre ocurre: que al ser pocas alumnas, muchas horas juntas, una enseñanza muy personalizada , muchos trabajos en común, los sentimientos más pronto o más tarde terminan por aflorar, y estos no son siempre positivos.
Considero que mi trabajo aparte de enseñarles un oficio, tarea que considero muy importante, aun lo es más el enseñarles habilidades sociales.
(Por eso estudie Integración Social). En todos los cursos que he impartido sean para jóvenes o adultos, ocurre que a veces es más necesario saber cómo transmitir, que controlar los conocimientos del tema que toca enseñar.
Cuando faltaban dos meses para que terminara el curso una alumna se quedo embarazada y decidió que abandonaba, quería vivir con su pareja y tener el bebé. (Hay que respetar las opciones personales, no somos quién para meternos en la vida de los demás).
Empezamos las prácticas, (el tiempo que duran estas son muy movidas para mí, venga viajes con el coche por los pueblos de la comarca).
Otra de las alumnas el primer día que tuvo que ir ella sola a prácticas, se quedo en la puerta del taller donde las iba a realizar, y luego le entro la espantada y se fue; posteriormente por un sinfín de motivos tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico, y actualmente está muy mal, tiene una discapacidad reconocida del 90%. Cuando la veo paseando por la calle pienso ¿Qué donde está la chiquilla risueña y tímida a la que yo enseñaba? , "se me rompe el alma".
La vida muchas veces es así de dura, y cuando se ha trabajado con tantas personas tan directamente como yo, y se ha realizado seguimiento de ellas, te encuentras con toda clase de realidades.
"De todo hay en la viña del Señor" ¿no dicen eso?
Las prácticas ese año quitando de un par de excepciones fueron un éxito, yo ya sabía que iba a ser así, 13 contratos conseguí ese curso, no os penséis que este resultado es trabajo fácil, detrás de la firma de estos contratos hay muchas visitas a las empresas, muchas charlas, muchos ruegos y mucha colaboración con los empresarios, con los padres, pero principalmente con l@s alumn@s.
Os podéis imaginar cómo me siento, cuando entre todos logramos que lo que esperan las alum@s se convierta en realidad; es una satisfacción muy grande decirles" como lo has hecho muy bien, y te has esforzado aquí tienes el contrato para que lo firmes", esa mirada, esa sonrisa con la que te responden no se olvida por muchos años que pasen.


(Y es que este oficio que tengo me llena de satisfacciones.)


Hasta aquí el curso 1998 /99. Nos vemos en el siguiente curso que fue un TEFIL (taller de formación e inserción laboral).



 

FRASE DE HOY


 

26 de junio de 2022

MI HISTORIA Y LA VUESTRA P.G.S. CURSO 1998/99


MI HISTORIA Y LA VUESTRA
P.G.S. CURSO 1998/99

 

PRIMERA PARTE:

 

Volvieron a aprobar el curso, y las jóvenes interesadas en realizarlo superaron otra vez con creces el número permitido; este curso fue el primero (de unos cuantos) que admitimos a una alumna como oyente. (Esto quiere decir que la alumna puede venir a clase disfrutando de todas las ventajas como las demás, pero al final del curso no obtiene el título oficial, sí un certificado de asistencia expendido por la entidad que imparte el curso; ahora mismo esto no está permitido.
Se hizo una selección, en la que se valoro principalmente, la motivación y la disponibilidad de horario (con la lista de espera que había no se podían permitir las faltas sin motivo justificado.
En todos los cursos que he dado siempre han sido un ejemplo a seguir, en cuanto a motivación y asistencia, y no lo digo solo yo y el alumnado, , lo dicen los inspectores de la Conselleria que vienen a visitarnos.
Paso a nombrar a las alumnas que formaron el curso 1998/99, y el pueblo de donde proceden:

 

1.Mª Remedios García pastor_ Casinos.
2.Susana García Balaguer_ Benaguacil.
3.Sheila García_ Villamarxant.
4.Katty Diago García_ Bugarrra.
5.Vanessa igea Maqueda_ LLiria.
6.Verónica Coll Vallinot_ Casinos.
7.Elvira Segovia Soriano_ Benaguacil.
8.Mamen Segovia Soriano _ Benaguacil.
9.Susana Burgos Castillo_
10.Violeta Blay _ Benaguacil.Susy Palacio_ LLiria.
11.Noemí Herrero Montes_ Marines.
12.Pili Romero Castillo_ Marines.
13.Mª Carmen Pla Igual_ LLiria.
14.Loles Enguidanos Barea_ LLiria.
15Sacramento Román Ortiz_ LLiria

 

El primer día, como siempre repartí el material que se iba a utilizar, les explique el temario que íbamos a seguir e hicieron la evaluación inicial.
Desde el primer momento me di cuenta de que iba a ser un curso especial (aunque todos lo son, en una u otra medida). Era el tercer curso que daba y las alumnas ya sabían (de oídos) que iban a aprender muchas cosas, a aprovechar el tiempo, y a encontrar un trabajo, trabajo que les ayudaría a forjarse un futuro.
Quiero que sepáis que después de la evaluación inicial siempre hago una programación adaptada al perfil del alumnado, de este modo trabajo mejor, de una manera más realista pues el temario se adapta a las capacidades iniciales con que cuentan las alumnas.
Las empresas de la comarca volvieron a ponerse en contacto conmigo, para hacerme participe de las necesidades que tenían en cuanto a cantidad de operarias y los trabajos que tenían que desempeñar.
Mis alumnas no perdieron el tiempo, ya os he dicho que era un curso especial, querían aprender, aprender y trabajar, en tres meses asimilaron el manejo de la máquina plana, la de dos agujas y la remalladora . Aprendieron a dibujar patrones básicos y los puntos principales de confección a mano.¿ Que os parece?, bien ¿no?.
Participamos en el desfile del gremio de sastres y modistas de Valencia e igualmente que el año anterior dejamos el pabellón muy alto de los Programas de Garantía Social.
Ellas diseñaron, cortaron y confeccionaron sus propios trajes, trajes que ellas mismas lucieron en la pasarela, muy orgullosas y contentas por el momento que estaban viviendo.
Llegamos a las vacaciones de Navidad, los objetivos previstos hasta esta fecha estaban cumplidos con creces. Habían adquirido las habilidades y competencias esperadas.
Y ahora una reflexión personal; me pregunto muchas veces porque cada curso es tan diferente del anterior, l@s alumn@s siempre son de edades similares, con inquietudes parecidas, con anhelos semejantes, y sin embargo no tienen nada que ver un curso con otro.
¿Tendrá que ver que antes que a la alumna yo veo a la persona?, y que como cada persona es única e irrepetible…… pues cada grupo es ÚNICO.
YO ASÍ LO VEO.

 

(Os esperó la semana que viene, con la continuación de este curso, os aseguro que os interesara).

 

FRASE DE HOY


 

25 de junio de 2022

INSCRIBITE EN NUESTRA ACADEMIA ONLINE laacademiadepaqui.com Y APRENDE DESDE TU SITIO EN TU TIEMPO LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO


 ENTRA EN NUESTRA  ACADEMIA PARA INFORMARTE DE LA CANTIDAD DE PLANES Y CURSOS QUE TE OFRECEMOS ¡SEGURO QUE TE ENCANTA!

MI HISTORIA Y LA VUESTRA P.G.S.1997/98 SEGUNDA PARTE



 MI HISTORIA Y LA VUESTRA P.G.S 1997/9


SEGUNDA PARTE:
Pasaron las vacaciones de Navidad y nos incorporamos a las clases, antes de contaros algunas anécdotas del curso quiero mencionar a las alumnas para indicaros algún rasgo característico de su personalidad, así os podréis hacer una idea más real de la situación:



  • Cecilia Bou: simpática .animada.
  • Elisabeth Cervera: callada. Trabajadora.
  • Finin Eixarch: traviesa. Animada.
  • Mª Pilar Cutillas: sencilla.
  • Mª Ángeles Cristóbal: sencilla, parada, vergonzosa.
  • Belén Herraz: responsable, trabajadora.
  • Marivi Izquierdo: responsable, trabajadora, genial.
  • Ruth Gallego: responsable trabajadora, genial.
  • Lali Gil: expresiva, trabajadora.
  • Amparo Gil: cariñosa, sencilla, trabajadora.
  • Mercedes Cortes: aguda, trabajadora, responsable.
  • Xari Palomero: sencilla, trabajadora.
  • Mª Carmen Martínez: graciosa, trabajadora, expresiva, animada.
  • Isabel Marques: sencilla,
  • Maite Rubio: responsable, trabajadora.
Todas muy cariñosas.
Como habréis podido observar eran un grupo muy diferente al del año anterior, si individualmente era una alumna movida, animada, expresiva, traviesa; figuraros 15 alumnas juntas en las que la mayoría tenían estas características.
Hubo malentendidos propios de la edad (de 16 a 18 años), peleas, siempre fuera de clase y en horas no lectivas, porque las avise, y tenían miedo a ser expulsadas.
Por el contrario aprendían rápido y bien, querían trabajar, ganar dinero, sentirse útiles.
Lo absorbían todo como esponjas, la teoría no les iba mal pero preferían la máquina, cuando se sentaron la primera vez apretaban tanto el pedal que les costaba controlar el manejo de las mismas.
Con MUCHA paciencia conseguí que todas aprendieran (unas mejor que otras por supuesto)
Algunas de las alumnas eran muy competitivas, muy trabajadoras, por ellas me plantee abrir una academia privada, (pero esa es otra cuestión que ya contaré en su momento), daba la sensación de que estaban en una carrera y querían el premio, que era un puesto de trabajo.
Ese año reuní a los padres muchas veces, cada vez que pasaba algo que yo consideraba que no estaba bien los llamaba, y para hacer honor a la verdad respondieron perfectamente en todo momento, ellos desde casa y yo desde clase creo que hicimos un buen trabajo.
Os quiero contar algo que sucedió que casi parece una historieta por lo inverosímil que es; una de las alumnas (no voy a deciros cual) tenía problemas de olor corporal, y estaban todas que trinaban con ella, ya nos habíamos cansado de repartir folletos con instrucciones para una perfecta higiene, para ver si se daba por enterada, pero no había manera, y el resto de alumnas ya no podían más, figuraros como estaban que en pleno invierno abríamos las ventanas. Entonces viendo que no percibía que dichas actuaciones eran por ella, me decidí a hablarle personalmente, para mí fue un dilema porque ¿cómo le dices a una niña de 16 años, que es un sol, cariñosa, educada, que huele mal? Bueno pues se lo dije, suavizando las palabras por supuesto, y sabéis que me contesto; Paqui es que tengo una TENIA pero el médico dice que cuando cumpla 18 años la expulsare. (Es decir el día de su cumpleaños, lo más fuerte es que ella se lo creía) Figuraros como me quede, lo peor vino cuando las compañeras se enteraron, pues ella misma lo contó como queriendo justificar el fuerte olor que despedía.
Se armo la marimorena: que si a ver si nos contagia y acabamos todas con ese parásito, que si no va al médico y trae una carta como que no contagia no queremos que venga a clase etc. etc. etc.…, ahora me rió al recordarlo pero entonces fue un verdadero dilema. En fin, intente que fuera al centro sanitario para que vieran de donde procedía su problema, le hicieron muchas pruebas y se soluciono.
Participamos en otro desfile, este fue en el Auditorio de Ribarroja del Turia y era para recoger fondos para ayuda en la Lucha contra el cáncer, fue el primer desfile que organice para esta causa, después le han seguido unos cuantos. Colaboraron con nosotras unos diseñadores de ropa de teatro que conocimos en el desfile de Navidad de Canals, hicieron una exposición genial de su trabajo, el presentador fue uno de estos chicos, ROM se llamaba, tuvo una actuación simpática, desenfadada nos lo pasamos muy bien.
(A los pocos meses del desfile ROM falleció de cáncer, era un luchador, cuando nos hizo de presentador ya estaba enfermo y nos lo oculto, tenía una presencia atípica, pelo de punta tintado de azul, vestir extravagante, amigo de sus amigos y se volcaba con las causas justas, después de tantos años me acuerdo perfectamente de el, y eso que lo vería medía docena de veces, eso tiene ser una persona buena, que nunca se van del todo, su recuerdo siempre permanece.)
Volvamos a clase, bolsillos, trinchas, punto atrás, hilvanes, ojales, patrones, etc. Así pasaron los meses, preparándose para prácticas.
Y llegaron estas, ellas estaban anhelantes, y muy asustadas, porque tenían miedo de no dar la talla.
A dos de las alumnas las lleve a una fábrica de bolsos que había en Benisano y ¡cogeros que viene curva! duraron un día, si como lo oís al segundo día les dijeron que no fueran, pienso que la actitud de ellas no fue muy buena, y que la empresa tuvo poca paciencia es decir ninguna.
Bueno el caso es que las puertas de esa empresa se" cerraron", ya no volví, ni intente llevarles más alumnos de prácticas.
Hubo otra alumna que cayó enferma y no pude llevarla a ninguna fábrica textil, el resto, es decir 12 fueron todas a la misma empresa, yo iba con ellas todos los días, supervisaba su trabajo y estaba pendiente de que supieran salvar los problemas que se les presentaban, pusieron mucho interés, se esforzaron de lo lindo, y de las doce, once obtuvieron el contrato de trabajo que tanto deseaban. No lo harían tan mal ¿no os parece?
Faltaban dos meses para que terminaran las clases y la lista de espera para el curso siguiente era interminable, los resultados obtenidos tanto a nivel personal (cambio de conducta) y laboral estaban siendo un éxito.
La dirección del centro donde trabajo considero interesante, realizar una comida todos juntos: inspectores de la Conselleria de Educación, gerentes de las empresas que habían colaborado en las prácticas, personal del centro, profesores ,alumn@s que optaban a entrar en el próximo curso, y lo que es más importante las alumn@s del curso actual, quisiera que las hubierais visto vinieron a la comida con el uniforme del trabajo, orgullosas de ellas mismas pues hacia unos días que se habían incorporado al mundo laboral.
(En aquellos años se impartían en el centro tres cursos: mecánico de automóviles, carpintería y Corte y Confección).
Seriamos en total cerca de 80 personas, entregamos diplomas, hubo muy buena armonía y estábamos muy contentos, en fin, que:
Fue un lujo de clausura.





FRASE DE HOY


 

23 de junio de 2022

JULIA,AMPARO,TAMARA Y LOURDES ADELANTAN SUS TRABAJOS DE INDUMENTARIA VALENCIANA, Y ES QUE EN LA ACADEMIA CAMP DE TURIA Y EN laacademiadepaqui.com ES FÁCIL CUMPLIR TUS SUEÑOS















 


MI HISTORIA Y LA VUESTRA

P.G.S. CURSO 1997/98


PRIMERA PARTE.
Cuando terminamos el curso 1996/97 esperamos con impaciencia la aprobación del siguiente.
Me alegró mucho cuando esta se produjo, no solo por la continuidad del trabajo, sino porque iba a poder poner en práctica todas las técnicas de aprendizaje que había aprendido, ese año hice el curso de metodología didáctica, Formación y Orientación laboral y algún que otro curso más. Puse en marcha mi propio itinerario formativo , es decir formación continua que a estas alturas aun no he terminado ( ni llevo idea de hacerlo), soy de la opinión de que para enseñar primero tienes que tener perfecto conocimiento de lo que enseñas y" muy importante "tienes que saber transmitir ese conocimiento-
Bueno como os iba diciendo, aprobaron el curso y automáticamente se inscribieron en el tantas jóvenes que pasaban con creces el número permitido.
Realizamos una selección, y se escogieron a las 15 alumnas del curso 1997/98 de Corte y Confección, el resto `paso a formar parte de una lista de espera, lista que se multiplico a las pocas semanas, pues a las jóvenes de la comarca que les interesaba la confección empezaban a ver el curso como una entrada al mundo laboral.
Estas fueron las alumnas del curso 1997/98 y el pueblo de donde procedían: 


  1. Cecilia Bou García – Lliria.
  2. Elisabeth Cervera Serrano - Villamarxant.
  3. Ruth Gallego Navarro – La Pobla De Vallbona.
  4. Finin Eixarch Faubel – Lliria.
  5. Mª Pilar Cutillas Torres- LLiria.
  6. Mª Angeles Cristóbal Colon –Lliria.
  7. Belén Herrraz Pastor –Villamarxant.
  8. Marivi Izquierdo Bolea- La Pobla de Vallbona.
  9. Lali Gil Faust – Villamarxant.
10.Amparo Gil Romero – Lliria
11.Mercedes Cortes García- Casinos.
12.Xari Palomero Mañez – Casinos.
13.Mª Carmen Martínez Faubel – Lliria.
14.Isabel Marques Esteve – Casinos .
15.Maite Rubio Garay – Villamarxant...


Nada más iniciar las clases, las empresas de la zona contactaron conmigo para interesarse por el alumnado, (a todas les interesaba la mano de obra preparada) y  para dar a conocer las necesidades profesionales que tenían.
Por aquel entonces en las empresas de confección se trabajaba en cadena , era más rápido y por lo tanto más productivo, se requería que la aprendiza conociera perfectamente una operación o dos de la confección de la prenda, así el aprendizaje solía ser rápido y de calidad.
Por ejemplo: desde el patrónaje, el corte, la confección, el planchado y el acabado, la elaboración de una prenda se dividía en pequeñas fases (llamémosles operaciones), el conjunto de las cuales daba lugar a la prenda terminada.
Como ya os he dicho con este sistema se pretendía rapidez y calidad en la producción , y no fue mal esta manera de trabajar, se creaban muchos puestos de trabajo de personas especializadas en una determinada fase de la producción; pero ahora nos vemos en la tesitura, (y esta es una opinión personal) de que hay muchos aprendices y pocos oficiales, es decir que cuando empezó la crisis en la que nos encontramos actualmente muchos trabajadores se tropezaron con el hecho de que cuando perdieron su trabajo no sabían hacer nada más.
Está demostrado que es mucho mejor y más gratificante conocer todo el proceso de la creación de una prenda, siempre se tendrán más oportunidades de encontrar trabajo. (Es lo que intento inculcar actualmente a mis alumnos).
Volvamos al curso que nos ocupa; se adquirió más maquinaria, de tres máquinas pasamos a seis (ya iba pareciendo un taller), se tiraron tabiques para hacer más grande la clase.
Desde principio de curso, después de la evaluación inicial pude planificar perfectamente la línea de trabajo que se iba a seguir:
Puntos básicos de confección, técnicas de patronaje, técnicas de costuras a máquina etc. etc.…
Las alumnas de este año eran mucho más movidas que las del anterior, al principio hubo muchos piques entre ellas (que ya os contare en la segunda parte), pero también ponían mucha ilusión y tenían muchas ganas de aprender.
Entre bolsillos, costuras, bajos, pinzas, cremalleras etc., fueron pasando los días y llegamos a mitad de diciembre.
Las había inscrito como participantes en el desfile que organizaba el gremio de Sastres y Modistas de Valencia. Hacía más de un mes que estábamos confeccionando los trajes que se habían diseñado para la ocasión, todos eran trajes de noche, pues les hacía mucha ilusión vestirse de largo.
Tengo que deciros que trabajamos todas de lo lindo , pero que valió la pena, quisiera que las hubierais visto , maquilladas, con sus peinados de peluquería y con los trajes que les quedaban como un guante, estaban preciosas y muy contentas a la vez que nerviosísimas. Estaba la televisión Valenciana, iban a" competir" con futuras promesas de la escuela de arte y diseño de Valencia, con estudiantes que estaban todo un año preparándose para crear su modelo.
Ellas eran el único curso de Programas de Garantía Social que participaba, las clases habían empezado en septiembre, es decir en apenas tres meses habían sido capaces de crear los modelos que lucían y además ellas mismas los llevaban (eran diseñadoras modistas y modelos) las prendas de los demás estudiantes que optaban al premio eran presentadas por alumn@s de la escuela de modelos.
Ni que decir tiene que no ganamos ningún premio, pero tampoco hicimos el ridículo, los que asistieron al desfile se quedaron maravillados con lo que habíamos conseguido en tan poco tiempo y con tan poco dinero.
Este desfile fue una inyección de vitalidad y entusiasmo para todas, para ellas porque supieron lo que eran capaces de conseguir, y para mí porque vi que realmente valía la pena implicarse en el trabajo como yo lo hacía (fuera de horas lectivas) y el esfuerzo empleado.
Llegamos a las vacaciones de navidad y como despedida, fuimos a visitar a los ancianos de la residencia del Remedio y ofrecerles un regalo que nosotras habíamos confeccionado, fue una experiencia muy entrañable y positiva para tod@s , (desde entonces aún vamos todas las navidades a visitar una residencia, consideró que es necesario que los jóvenes se den cuenta del paso del tiempo  en las personas y lo que esto conlleva).


(Hasta aquí llega la primera parte del curso de P.G.S 1997/98. continuara.........)

FRASE DE HOY


 

22 de junio de 2022

EN LA ACADEMIA CAMP DE TURIA TERMINANDO Y EMPEZANDO TRABAJOS DE INDUMENTARIA VALENCIANA ¡FELICIDADES!

SUEÑOS HECHOS REALIDAD 



 

MI HISTORIA Y LA VUESTRA CURSO 1996/97 ( SEGUNDA PARTE)


MI HISTORÍA (Y LA VUESTRA) CURSO 1996/97

 

SEGUNDA PARTE
Vinieron las vacaciones de Navidad, e intentamos desconectar de todo lo sucedido.
Cuando empezaron las clases, se incorporó una alumna nueva, Montse Pascual, que ocupo la vacante de Silvia.
Pasaron muchas cosas y muy divertidas, pero tengo que destacar algunas de ellas:
  • Cuando José Luis (el secretario) se hizo pasar por un inspector de la Conselleria y les hizo una charla a las chicas que las amedranto.
  • Participamos en un desfile que se realizó en el teatro Principal de Valencia, a beneficio de las Casas Cuna de Camerún, diseñamos y confeccionamos en clase los trajes que se lucieron ese día, fue muy emotivo y gratificante, ellas se sintieron como reinas y yo me sentí muy orgullosa de ellas.
De todas guardo pequeños y grandes detalles y recuerdo pinceladas de su personalidad, como por ejemplo:
  • Sandra: nerviosa y graciosa.
  • Sonia: callada y sencilla.
  • Mª Pilar: hacendosa y sencilla.
  • Ana Vanessa: formal y trabajadora.
  • Susana: callada y prudente.
  • Juana: graciosa y humilde.
  • Mª Luisa: trabajadora inteligente.
  • Mª Carmen Burriel: estudiosa y constante.
  • Mª Carmen Rodilla: prudente y sencilla.
  • Mariola: nerviosa y simpática.
  • Laura: despistada y callada.
  • Conchi: trabajadora
  • Carmen: humilde y cariñosa.
  • Amparo: trabajadora.
  • Montse: cariñosa y trabajadora.
Todas, demostraron ser muy buenas compañeras.
Por aquella época estaba de moda el grupo musical Camela, y era un lujo verlas cosiendo, y al mismo tiempo oírlas como cantaban sus canciones, de las que Juani era la fan número uno.
Cuando se cortaron la primera prenda, estaban muy nerviosas porque querían que les saliera perfecta.
Hubo una alumna (no voy a decir cual) que en la primera falda que hizo, cuando corto los ensanches, le hizo un agujero en la orilla y por consiguiente, hubo que hacerla más corta, en la segunda le corto en el costado y hubo que hacerla más estrecha, y en la tercera le hizo un agujero al abrir las pinzas y hubo que ponerle una etiqueta.
(No os riais son gajes del aprendizaje.)
Les hice mucho hincapié en que no se preocuparan, que estaban aprendiendo, que nadie nace enseñado ,que lo que hace una persona bien lo puede hacer otra, que lo que se necesita para llegar a donde quieras es , voluntad, tesón, esfuerzo, ilusión etc.( Creo que logre que creyeran que podían hacerlo).
Fueron pasando los días, y llegamos al periodo de prácticas, había que cumplir 150 horas de prácticas en empresas para aprobar el modulo correspondiente.
Realice mis primeros contactos en las empresas textiles de la comarca (incluyendo donde yo había trabajado, antes de casarme), y allí las envié en los meses de abril y mayo, las visitaba todas las semanas para ver los avances que tenían.
En el modulo de prácticas, lo que se pretende es que el alumno aprenda a desenvolverse en un entorno laboral real, es decir que conozcan el funcionamiento de una empresa, que se rijan a un horario, a trabajar en cadena etc.
En este curso las distribuí en fábricas de: bolsos, ropa de deporte, sport, de fiesta, lencería etc. (En aquel momento había mucho trabajo y se podía elegir).
A unas les costó más que otras habituarse al ritmo del trabajo, pero en general fue muy efectiva la experiencia.
Al finalizar el curso 10 alumnas se incorporaron al mundo del trabajo, mediante un contrato laboral (todo gracias a las prácticas). Y una alumna continúo estudios superiores de patronaje.
También hay que destacar la buena relación que tuvimos durante todo el curso profesores y alumnas, fuimos varias veces de comidas, cenas y hasta incluso a bailar.
La experiencia de mi primer año fue para muy positiva para mi, y me dio ánimo para seguir preparándome, para poder ofrecer una enseñanza de calidad.







FRASE DE HOY


 

21 de junio de 2022

PROBANDO, CORTANDO, CONFECCIONANDO , PATRONANDO EN LA ACADEMIA CAMP DE TURIA NO PARAMOS







 

MI HISTORIA Y LA VUESTRA : P.G.S.1996/97



 


 

MI HISTORÍA (Y LA VUESTRA
CURSO P.G.S.1996/97
PRIMERA PARTE
Cuando conseguí el puesto de profesora del P.G.S. vi un reto a seguir, por fin iba a trabajar en lo que quería.
Al ser un curso nuevo estaba todo por hacer; buscamos las instalaciones apropiadas, la maquinaria adecuada, el material que se necesitaba, me encargaron de todo.
El curso se llamaba "Corte y Confección "tuve que preparar el temario, las fichas como: evaluación inicial, seguimiento de trabajos etc. es decir me prepare todo el curso ya que al ser un programa nuevo no había libros publicados que pudieran servir.
Es muy trabajoso y a la vez gratificante empezar como yo empecé, el curso lo hice mío desde el primer momento. Como lo aprobaron un poco tarde, no estaba previsto ni el alumnado, faltaba lo principal.
Llame por teléfono y fui a visitar a conocidos y amigos para ver si sabían de jóvenes que estuvieran interesadas en realizarlo, y en un "pis-Pas" encontramos a las 15 alumnas del curso 1996/97.
Estos son los nombres de las alumnas y el pueblo de donde proceden:
  1. Sonia tellez - de LLiria
  2. Sandra Checa - de LLiria
  3. Mª Pilar Repiso - de LLiria
  4. Ana Vanessa Peñarrocha - de LLiria
  5. Susana Montes – de Marines
  6. Juani Sánchez- de LLiria
  7. Mª Luisa Dura- de Benaguacil
  8. Mª Carmen burriel- De Benaguacil
  9. Mª Carmen Rodilla _ de LLiria
  10. Mariola Navarro- de LLiria
  11. Conchin Mañez- de LLIria
  12. Carmen Cosin – de LLiria
  13. Amparo Ortiz- de La Pobla de vallbona.
  14. Laura Álvarez – de LLiria
  15. Silvia Codoñer – de L´ Eliana
 16. Montse Pascual- de LLiria




Me acuerdo de todas y de cada una de ellas, empezamos el curso con mucha ilusión ellas, y con un poco de miedo yo.
¿Lo haría bien? ¿Cumpliría mis expectativas? soy muy exigente, empezando por mi misma).
El primer día de clase repartí el material: tijeras, alfileres, hilo, dedal, metro etc. etc., más un dossier con el temario que íbamos a seguir.
Mientras informaba a mis alumnas de lo que pensaba hacer durante el curso, sentía que el interés iba creciendo.
Tal como ellas dijeron "querían aprender una profesión que les ayudara a labrarse un futuro "y veían en el curso una salida, un futuro más prometedor que el que actualmente tenían.
(Sus edades oscilaban entre los 16 y 18 años).
Entre confección a mano (puntos básicos), introducción en el manejo de la máquina de coser ,toma de medidas y patrón de falda pasaron los meses de octubre y noviembre, en la clase se había creado un buen ambiente, y esto se apreciaba en los avances obtenidos (estaba muy contenta de cómo iba transcurriendo todo).
A primeros de diciembre fuimos profesores y alumnas a ver un concurso, desfile que organizaba el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, nos reímos, disfrutamos, y en definitiva lo pasamos muy bien, (era nuestra primera salida).
El lunes cuando volvimos a clase, Silvia Codoñer no acudió a las 8 , que era cuando empezábamos la jornada, pensábamos que estaría enferma, y a mitad de la mañana vinieron sus padres a decirnos que había tenido un accidente con la moto el sábado y se encontraba en el hospital en estado de coma. El pronóstico era muy grave. Podéis imaginaros la noticia como cayó en clase (como una bomba).
A los dos días Silvia murió, quedamos todas muy desoladas, fue un golpe muy fuerte, era un sol de chiquilla, se llevaba bien con todo el grupo y según nos dijeron sus padres tenía puestas muchas esperanzas en la realización del curso.
Fuimos todas al entierro, unidas como una piña, por el dolor y por el cariño que le pudimos ofrecer durante tan poco tiempo.
Silvia Codoñer Garrido, desde estas líneas te quiero rendir después de tantos años un pequeño homenaje, tu recuerdo, tu sonrisa siempre formara parte del inicio de P.G.S 1996/97.



 


 

 

 

 

FRASE DE HOY


 

20 de junio de 2022

MI HISTORIA ( Y LA VUESTRA ) PRÓLOGO ( VOY POR FIN A TERMINAR DE DARLE FORMA A ESA PARTE TAN IMPORTANTE DE MI VIDA )

   

(Después de un parón de algunos años , he decidido retomar esa parte de mi vida que deseo contar, ahora me siento con fuerzas y veo necesario retomarlo donde lo deje, todos los días publicare un capítulo, cada curso lo he dividido en dos partes, espero que os guste y que a través  de mis escritos me conozcáis mejor 


PRÓLOGO
Siempre había querido ser maestra, y por circunstancias que no vienen al caso, a los 14 años empecé a trabajar en una pequeña empresa textil (lo que ahora llamaríamos PYME), a los 16 cambie  a una gran empresa, en la que estuve trabajando hasta que me case.
No puedo decir que no me gustara mi trabajo, aprendí muchas cosas en el; como funciona una pequeña y gran empresa, a llevar todo tipo de máquinas, y adquirí una gran habilidad en el manejo de estas. Pero si tenía una cosa clara, ese tipo de trabajo no lo quería para toda la vida (no quería ser un número  en una fábrica quería tener nombre y apellidos), aunque si he de hacer honor a la verdad siempre he estado muy bien considerada allí donde he trabajado, en los años que estuve prestando mis servicios en empresas textiles fui promocionándome hasta ir subiendo de categoría.
Cuando me case deje mi trabajo , para ayudar a mi marido en el suyo , tuve a mis hijos , y cuando estos eran aun pequeños sentí la necesidad de estudiar, ¿ pero el que ? , sabía que tenía que ser algo que me gustara , ¿ y qué era lo que más me gustaba?, la costura , la confección artesanal, la que me había enseñado mi abuela Teresa que fue costurera  de joven, aprendería patronaje, , modistería, a diseñar mis vestidos y los de mi familia . ¿Pero donde? quería lo mejor…. Quería aprender confección a medida y artesanal. Obtendría el titulo de profesora de Patronaje, Corte y Confección del Sistema Martí.
Busque una academia en Valencia donde impartían estas enseñanzas, y allí estuve asistiendo a clases tres veces por semana durante cuatro años, disfrutando con lo que hacía y absorbiendo todo lo que me enseñaban.
Mientras tanto estaba al cargo de un taller de cortinaje y ropa de hogar que mi marido y su familia habían añadido al negocio familiar.
Por fin obtuve el título de profesora ¡Ya tenía lo que me hacia tanta ilusión! ¡ Que haría ahora? Tenía la teoría, necesitaba experiencia en la confección a medida, si quería ser una buena profesora tenía que trabajar en todos los campos.
Me ofrecí a mis conocidos para coserles ropa a medida, y poco a poco me fui haciendo con una cartera de clientes bastante considerable, no me faltaba el trabajo (trajes de fiesta, de boda, de comunión etc.), a los tres años de terminar mis estudios, me entere que en la Mancomunidad de mi comarca se querían impartir cursos de Corte y Confección .P.G.S. les llamaban (Programas de Garantía Social) para jóvenes de entre 16 y 21 años).
Estaban buscando profesora de específica y querían que tuviera el título de profesora del Sistema Martí (sistema muy reconocido en España), así como experiencia profesional en el textil.
Me presente para el puesto, y en octubre de 1996 empecé mi andadura como profesora de P.G.S de Corte y Confección.

TRABAJANDO EN LA ACADEMIA CAMP DE TURIA CON MUCHAS GANAS E ILUSIÓN