MI HISTORIA Y LA VUESTRA P. G. S. 2002/2003
PRIMERA PARTE:
Desde que empecé a escribir MI HISTORIA Y LA VUESTRA no os he comentado que el curso estaba subvencionado al 100% por la Comunidad Europea, así y todo, todos los años había que pedirlo de nuevo y hubo cursos que empezando en septiembre hasta finales de agosto no sabíamos sí lo teníamos aprobados (bueno aún continuamos así), esto como os podéis figurar era y es un sin vivir pues nunca sabes lo que durara el trabajo.
Este curso creo recordar que salió aprobado a mitad de agosto, así que el uno de septiembre empezamos a prepararlo, llamamos a las posibles alumnas para hacerles prueba de selección, cada vez eran más las chicas que querían hacer el curso. Cada año procurábamos ser más rigurosos a la hora de elegir el alumnado, privaba sobre todo la motivación como ya os he comentado otras veces, pero también teníamos muy en cuenta la situación de riesgo social de la posible alumna, si nos la enviaban de servicios sociales era un punto a su favor, procurábamos escoger a las alumnas más necesitadas en todos los sentidos. EL equipo formativo de estos cursos teníamos y tenemos muy claro que aparte de enseñar un oficio es incluso más importante la labor social que realizamos, que l@s aliumn@s ganen durante los nueve meses que están con nosotros en autoestima y motivación es primordial para nosotros.
Bueno después de esta reflexión paso a nombraros a las alumnas que fueron elegidas para este curso, y el pueblo de donde procedían:
- María Cantero- LLiria.
- Ariadna – Betera.
- LLurema Torres_ LLiria.
- Cristina Moret- LLiria.
- Beatriz Tormos - Villamarxant.
- Mónica Casanova- Villamarxant.
- Raquel Jorge- Villamarxant.
- Consuelo Ruiz- LLiria.
- Jessica Pérez- Llosa Del Obispo.
15.Julia- Benaguacil.
Eran todas de edades similares 16 a 17 años,
procedían de núcleos familiares muy distintos (padres separados, huérfanas de madre) el nivel económico y cultural de sus familias también era muy distinto. Todo esto se noto mucho, sobre todo al principio.
Lo bueno que tiene la juventud, es que todo esto que para un adulto puede ser importante, para ellos deja pronto de serlo. En los grupos que he tenido y tengo todos los años de alumn@s jóvenes ,prevalece sobre todo la afinidad en las aficiones y hobbies.
No sé donde leí que las personas todas nacemos iguales, que conforme pasan los años es nuestro entorno el que nos clasifica en la escala social, pues bien un@ joven de 16 años "normalmente" aun hay veces que a través de la convivencia se olvida de su estatus ".
Por eso es tan gratificante llegar a conseguir que formen grupo.
Después de estas reflexiones, continuamos con el curso, empezamos como siempre; 1º prueba de evaluación, y 2ºreprogramar los módulos para lograr que su aprendizaje fuera más fructífero.
La capacidad que tenían para adquirir conocimientos también era muy diferente, así que tuve que hacer dos programaciones (para lograr objetivos reales era preciso hacerlo).
No me aburría; había unas cuantas que cuando las ponía a máquina tenía que estar superpendiente ,sino hubiera sido así, se hubieran pillado el dedo con la aguja todos los días, y eso que tenemos salva dedos para que no puedan acercarlos mucho, ¡pero es que le daban unos acelerones!
Lo mismo pasaba con los puntos a mano, hubo quien para aprender puntos de adorno le costó lo suyo.
Cuando yo no estaba explicando , es decir cuando estaban trabajando , les dejaba poner la música , la radio la tenían en la repisa de una ventana porque estaba el enchufe cerca , delante del aparato estaba una alumna ( que para menear un pie le pedía permiso al otro ) que era la encargada de cambiar de emisora cuando se lo pedían , y ahora lo recuerdo con cariño( estoy escribiendo y estoy sonriendo) pero entonces era desesperante ver como se acostaba prácticamente en la silla para cambiar la emisora y todo por no levantarse, que queréis que os diga , era muy gansa , buena chiquita pero gansa.
Ese año tampoco hicimos desfile (en el próximo curso si) pero si se confeccionaron los regalos de Navidad que ellas quisieron; también fuimos como siempre a la residencia de ancianos.
Se me ha olvidado contaros que en el mes de octubre cuando ya llevamos un mes de clase , concertamos siempre una reunión con los padres a las 8 de la tarde( fuera de horas lectivas) para que puedan venir todos , así nos conocemos mutuamente, esta toma de contacto es necesaria para el buen funcionamiento del curso.
Llegaron las vacaciones de Navidad y nos despedimos hasta después de Reyes, con la promesa por parte de ellas de que empezarían el semestre a tope.
(En este curso pasaron muchas y variadas anécdotas, pero prefiero contároslas en la segunda parte)
Lo bueno que tiene la juventud, es que todo esto que para un adulto puede ser importante, para ellos deja pronto de serlo. En los grupos que he tenido y tengo todos los años de alumn@s jóvenes ,prevalece sobre todo la afinidad en las aficiones y hobbies.
No sé donde leí que las personas todas nacemos iguales, que conforme pasan los años es nuestro entorno el que nos clasifica en la escala social, pues bien un@ joven de 16 años "normalmente" aun hay veces que a través de la convivencia se olvida de su estatus ".
Por eso es tan gratificante llegar a conseguir que formen grupo.
Después de estas reflexiones, continuamos con el curso, empezamos como siempre; 1º prueba de evaluación, y 2ºreprogramar los módulos para lograr que su aprendizaje fuera más fructífero.
La capacidad que tenían para adquirir conocimientos también era muy diferente, así que tuve que hacer dos programaciones (para lograr objetivos reales era preciso hacerlo).
No me aburría; había unas cuantas que cuando las ponía a máquina tenía que estar superpendiente ,sino hubiera sido así, se hubieran pillado el dedo con la aguja todos los días, y eso que tenemos salva dedos para que no puedan acercarlos mucho, ¡pero es que le daban unos acelerones!
Lo mismo pasaba con los puntos a mano, hubo quien para aprender puntos de adorno le costó lo suyo.
Cuando yo no estaba explicando , es decir cuando estaban trabajando , les dejaba poner la música , la radio la tenían en la repisa de una ventana porque estaba el enchufe cerca , delante del aparato estaba una alumna ( que para menear un pie le pedía permiso al otro ) que era la encargada de cambiar de emisora cuando se lo pedían , y ahora lo recuerdo con cariño( estoy escribiendo y estoy sonriendo) pero entonces era desesperante ver como se acostaba prácticamente en la silla para cambiar la emisora y todo por no levantarse, que queréis que os diga , era muy gansa , buena chiquita pero gansa.
Ese año tampoco hicimos desfile (en el próximo curso si) pero si se confeccionaron los regalos de Navidad que ellas quisieron; también fuimos como siempre a la residencia de ancianos.
Se me ha olvidado contaros que en el mes de octubre cuando ya llevamos un mes de clase , concertamos siempre una reunión con los padres a las 8 de la tarde( fuera de horas lectivas) para que puedan venir todos , así nos conocemos mutuamente, esta toma de contacto es necesaria para el buen funcionamiento del curso.
Llegaron las vacaciones de Navidad y nos despedimos hasta después de Reyes, con la promesa por parte de ellas de que empezarían el semestre a tope.
(En este curso pasaron muchas y variadas anécdotas, pero prefiero contároslas en la segunda parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario