Vistas de página en total

25 de junio de 2016

ELS LLIGACAMES EN LA INDUMENTARIA VALENCIANA

Els lligacames de la mujer
Els lligacames o atapiernas eran cintas o cordones que sujetaban la media a la pierna por debajo de la rodilla, evitando que se bajaran y consiguiendo que quedaran siempre en su lugar.

Estas cintas podían ser de seda, algodón o de punto de aguja. Rodeaban y envolvían las piernas dándoles varias vueltas y atándose con un lazo que colgaba lateralmente en el lado exterior de la pierna.
Las había ya hechas o se elaboraban en casa artesanalmente de punto con agujas.
Las más lujosas iban ornamentadas con pequeñas borlas, flecos o terminaciones de metal.


Els Lligacames :  del hombre
También llamadas ligas o atapiernas. Els lligacames son dos betas de materiales y colores muy variados que rodean y ciñen la media a la pierna por medio de un nudo o lazo.

Esta pieza es utilizada tanto por hombres como por mujeres. Antiguamente estaban hechas de seda, lana o hilo y podían medir entre 1 y 1,5 metros. Algunas llevaban bordados formando dibujos de llaves, estrellas, flores, peces o pájaros. También solían llevar bordados con el nombre del propietario y palabras escritas de tema amoroso.

Los extremos acababan con terminaciones en forma de pequeñas borlas, flecos o adornos metálicos.
Existían una especie de lligacames más lujosas que utilizaban las personas con más poder adquisitivo llamadas Charreteras. Estas se adaptaban a la pierna por medio de una hebilla. Como ornamento podían llevar bordados y hebillas de metales preciososr alguna inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario