Vistas de página en total

7 de octubre de 2016

DIFERENCIAS ENTRE UN ESPOLÍN Y UNA SEDA ESTRECHA

Diferencias entre un espolín y una seda estrecha
A continuación vamos a hablar sobre las diferencias más claras que hay entre un espolín y una seda estrecha. Vamos a tratar de aclarar este tema que a mucha gente le interesa y nos pregunta. Lo vamos a hacer de un modo sencillo, sobre todo para los que les gusta el tema pero no dominan la materia.
Como ya hemos comentado anteriormente, el espolín es un tejido de seda elaborado manualmente en telar de madera de forma artesanal. En cambio la seda estrecha es un tejido de seda realizado en telar mecánico. Esa es la diferencia: que el espolín se teje de forma totalmente manual y la seda estrecha no.



El ancho de ambos tejidos es de 54cm. y por eso mucha gente no distingue entre las dos telas. Además algún que otro comerciante, bien de forma ignorante o bien por animar las ventas, también llama espolín a la seda estrecha liando aún más a algunos clientes que no lo tienen claro.

Los que están metidos en el tema y son seguidores de los espolines, los reconocen por sus dibujos, ya que los hay muy conocidos y famosos, como es el caso del espolín Valencia citado anteriormente y el Carpio de tejidos Garín que veis en la foto.


La mejor forma de distinguirlos es viendo las dos telas por la parte de detrás. El espolín al ser manual tiene los hilos resaltados y rematados donde están los motivos del dibujo, como si fuera un bordado. Mientras que la tela del fondo es toda lisa y del color del delantero.



La seda estrecha, al estar tejida en telar mecánico, muestra en el fondo de la tela todos los bloques de las tramas cuando cambian los colores de los dibujos formando rayas. Ponemos estos dos modelos de sedas estrechas por los dos lados como ejemplo.





Además las flores del estampado por la parte de detrás son lisas. Justo al contrario que sucede en el espolín.



Otra forma de diferenciarlos es viendo la orilla. El espolín no la tiene cortada, la trama de hilo cuando llega al borde vuelve hacia el otro lado y así sucesivamente. La orilla es pequeña y blanda.


Mientras que en la seda estrecha la hebra de hilo de la trama es cortado por la máquina al llegar al borde. La orilla es más ancha y en ocasiones tiene hilillos, aunque esto puede cambiar según el fabricante. Estos son dos formas de orillas en sedas estrechas.


Los espolines al ser artesanales permiten elegir los colores de cada flor o motivo independientemente, de forma que aunque el dibujo sea simétrico se puede hacer cada flor de un color diferente. En la seda estrecha esto no se puede hacer porque la máquina hace toda la trama entera.

El espolín al hacerse manualmente requiere de muchas horas de trabajo por lo tanto el precio del tejido resulta ser muy alto. Ya que se tejen pocos cm. al día según el dibujo. Esta es la razón de la diferencia tan grande de precios entre los dos tejidos.

Así que si van a una tienda y se les quiere vender un supuesto espolín de unos 3.000 € desconfíen porque le estarán vendiendo una seda estrecha, o como también le suelen llamar un espolín mecanizado que es un término que no existe, pero que mucha gente utiliza.

Esperamos que esto haya servido para aclarar este tema y que les haya ayudado a diferenciar entre estos dos tejidos.

  ESTE ARTÍCULO ESTÁ COPIADO ÍNTEGRAMENTE DEL BLOG .. FLOREAL INDUMENTARIA VALENCIANA 


http://floreal-indumentaria.blogspot.com.es/

1 comentario: