Vistas de página en total

9 de octubre de 2022

UNA OPINIÓN PERSONAL . INDUMENTARIA VALENCIANA Y TRAJE DE FALLERA ( vuelvo a colgarlo, porque de cuando en cuando quiero que sepáis mi opinión ).

Debido a la polémica creada entorno a la INDUMENTARIA VALENCIANA y TRAJES DE FALLERA voy a exponer mi opinión, para que la sepáis los que me seguís en mi blog y no me conocéis personalmente.

La INDUMENTARIA VALENCIANA , tal como la palabra lo indica es la vestimenta que utilizaban nuestros antepasados , para comprenderla y aceptarla hay que conocer la historia y el significado de cada pieza . Todos no vestían igual
  •  Dependía de la comarca: si estaba en la costa o en el interior,
  • Del clima : si hacia frío o calor,
  •  Del status económico y social : no vestían igual los pobres de los ricos .
  • Del oficio : los gremios de artesanos se distinguían por sus vestimentas .
Todas estas características hacia que supiéramos detalles personales de una persona nada más por la forma en que iba vestida.

Los colores, el tinte  , el tejido, el largo de la falda etc .. todo tiene un porqué , estudiar la indumentaria de un pueblo es adentrarse en sus costumbres y explorar el pasado es en una sola palabra,...... EMOCIONANTE.

Los TRAJES DE FALLERA son otra cosa , es la vestimenta que hemos elegido para lucir en nuestras fiestas , trajes preciosos y ricos ( no queremos ser pobres) que nos favorecen y sientan divinamente y que nos hacen sentir hermosas/os y felices .



Pues bien siendo como soy una enamorada de la INDUMENTARIA VALENCIANA ,no  por eso dejo de serlo de los TRAJES DE FALLERA , cada vestimenta tiene su sitio y una no tiene porque desbancar a la otra más aun cuando son diferentes .
También soy una apasionada de la modistería y la sastrería artesanal y siempre sé  apreciar  un trabajo bien hecho , así que cuando una FALLERA decide hacerse el traje que le hace ilusión nada más queda por decirle que ¡ ENHORABUENA Y FELICIDADES ! que lo disfrute y lo luzca con toda la felicidad y satisfacción posible ......
Hoy en día al estar en las redes sociales nos exponemos a ser alabados pero también criticados , y no se puede criticar sin saber sin conocer a quién se critica . Seamos TOLERANTES .  
En el cartel del curso de FALLERA que publicito hay un vestido precioso de FALLERA( y lo llamo así porque se luce en la fiesta de LAS FALLAS , pero eso no creo que deba de ofender a los que apuestan por una indumentaria VALENCIANA tradicional ( porque lo vuelvo a repetir es diferente ) en mi academia también doy clases de INDUMENTARIA VALENCIANA . ¿Pero que hay más bonito que cada cual elija lo que le guste sin obligar a nadie ni sentirse obligado uno mismo por las opiniones ajenas ¿ no estamos en democracia ? .
Me hace sentir muy mal cuando escucho o leo criticas hacia las personas que lucen vestidos de fallera(las valencianas no nos vestíamos así antiguamente), porque más que a los trajes se critica a las personas ...( sin conocerlas)..... por favor cambiemos un poco y seamos más tolerantes, máxime cuando  no tiene nada que ver un traje con el otro ...... seamos felices y dejemos serlo ...... que con la que esta cayendo necesitamos ilusionarnos y disfrutar ...( Siempre sin olvidar nuestra historia y nuestras costumbres como valencianos que somos , no IMPORTEMOS modas que no tienen nada que ver con nosotros )..
Es una opinión personal
Paqui

12 comentarios:

  1. Paqui no hagas caso de las personas que opinan sin conocerte a ti y tu trabajo , pues las que te conocemos sabemos que todo lo que haces lo sientes pues tu trabajo te gusta lo disfrutas.Sigue adelante pues TU VALES MUCHO. MERCE

    ResponderEliminar
  2. La opinión no la he dado por mi sino por las críticas en general que esta cuestión produce

    ResponderEliminar
  3. Soy Iris, no se que comentarios se han hecho, pero como bien dices, la indumentaria valenciana es mucho mas. Que cada persona elija el modelo que prefiera, y por ello nadie debe criticar. ¡Falta de faena Paqui!. No hagais caso de tonterias. Besos a todas

    ResponderEliminar
  4. He vuelto a publicar esta opinión debido , a las prendas que se están INVENTANDO últimamente para lucir con el traje de Fallera ¿ por favor ? no nos pasemos que el traje ya es de por si precioso y rico sin necesidad de añadirle piezas o adornos que lo único que consiguen es deformar el traje tan precioso que lucimos las valencianas en nuestras fiestas .

    ResponderEliminar
  5. A les falleres tot els para be xro a les persones q com yo, estem intentant recuperara tradicions tenim q sentirse de tot, q si som churres xq no dugem vol, q si d on es tragem la "moda" de les flors al cabell, q d on ix una "fallera" en trena, q si som monjes x dur una mitja lluna valenciana, estic molt d acuerdo en la teua opinio, respetem-se , xro tots.

    ResponderEliminar
  6. La ignorancia es tan mala como el exceso de purismo. Por todos es sabido que ricos o pobres hay momentos en que necesitamos arreglarnos y lucirnos con lo que tenemos. Si hoy se tercia una celebración (p.e.: una boda) intentamos lucirnos con mas o menos pretensiones, con mas o menos acierto. El que puede con las últimas tendencias y los demás con lo que tengamos en el armario.
    Lo mismo sucede con la ropa fallera, la mayoría no entiende si las flores grandes corresponden al XVIII (18) o al XIX (19), que es un jusquillo, un jubon, un cubre pies, si a un traje hay que calzarlo con botín o con alpargata, y si esta es de aquí o made in china.....CALMA
    Hasta hace unos años los falleros nos vestíamos como marcaba junta central fallera, fuera o no tradicional y ahora hay un cacao de cuidado. Poco a poco se recupera la tradición e incluso algunas comisiones lucimos sin banda, pero sigo viendo parejas que desfilan juntas sin saber que sus indumentarias las alejan en el tiempo, pero bendita ignorancia, ellos tan contentos, y yo de verlos.
    Paqui, sigue enseñando a confeccionar y sigue haciendo felices a tantas personas. Gracias por compartir tu sabiduría y tus conocimientos. Y gracias por capear los temporales con esa elegancia, yo me lo abría comido jajajaja
    Un saludo, Virginia.

    ResponderEliminar
  7. No por vestir de manera tradicional se va vestid@ de pobre.. No olvidemos que es una indumentaria POPULAR y la mayoría de la gente era poco pudiente, así pues cuando se imita su manera de vestir es bien difícil que se lleven tejidos de seda con dorados recargadisimos y escotes imitando a la nobleza.. Y como bien dices, olvidemos los inventos.. Pero hagamos lo de verdad.. Dejemos de usar ahuecadores, alçadores

    ResponderEliminar
  8. La indumentaria valenciana es tan rica que hay mucho donde elegir. Las críticas malintencionadas suelen venir de la ignorancia ( a una amiga la criticaron por llevar a su hija pequeña con capotita, yo no llevé a mi hija cuando era pequeña por no saberlo), las críticas buenas se aceptan porque son constructivas y sirven para aprender. Un abrazo y enhorabuena a todas por vuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  9. Las críticas hacia la indumentaria tradicional vienen siempre de la ignorancia.. Y para mi la misma no es válida viniendo de ningún profesional que se intenta lucrar con la indumentaria

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes , la indumentaria tradicional es historia y como tal no debería seguir el ritmo que marca la moda ,. las tendencias cambian cada año , no debemos olvidar que se trata como un negocio ¿ y que negocio seria si no se " obligara a cambiar de tejido, de modelo, de aderezo etc.
    POR ESO PIENSO QUE HAY QUE DISTINGUIR LA INDUMENTARIA TRADICIONAL ( QUE ES HISTORIA ) CON LA INDUMENTARIA VALENCIANA ( FALLERA ) QUE SE USA EN NUESTRAS FALLAS . CADA UNO QUE ELIJA LO QUE QUIERA Y CON LO QUE SE SIENTA MÁS A GUSTO PERO SABIENDO LO QUE HACE.
    Y QUE L@S LLAMADOS "INDUMENTARISTAS " NO LE DEN GATO POR LIEBRE .

    ResponderEliminar
  11. La única indumentaria que se debería lucir para nuestras celebraciones debería ser la tradicional.. No olvidemos que rememoramos costumbres de hace siglos y por ello lo lógico sería imitar a nuestros antepasados no sólo en sus celebraciones sino también en su vestimenta. Antiguamente si una mujer no llevaba pañuelo cubriendo el escote era tomada por una 'mujer de la calle', era impensable salir a la calle sin la camisa interior porque era como la ropa interior que conocemos hoy en día.. Así pues, hay que tener mucho cuidado cuando se afirma que se viste de manera tradicional de forma gratuita porque hay demasiadas personas que sólo piensan que para hacerlo deben colocarse la ropa más vieja que tengan en el armario y un sólo moño.. Craso error.. Va mucho más allá.. Y los inventos son ya cosa del siglo XXI y nada tienen que ver con lo 'tradicional'..

    ResponderEliminar
  12. VUELVO A PONER ESTA ENTRADA EN EL BLOG POR TERCERA VEZ POR QUE DE CUANDO EN CUANDO VUELTA A LO MISMO ,
    ¿CUANTAS VECES TENDRÉ QUE EXPLICAR LO MISMO ? YA ME PARECE CANSINO SIEMPRE IGUAL .... Y MÁS CUANDO LAS CRÍTICAS VIENEN DE QUIEN NO ME CONOCE PARA NADA .... ¿ COMO SE PUEDE JUZGAR A LAS PERSONAS SIN CONOCERLAS ?

    ResponderEliminar