Vistas de página en total

9 de enero de 2024

DIFERENCIAS ENTRE SASTRE/A,MODISTA/O,COSTURERA/O Y DISEÑADOR/A










¿Cual es la diferencia entre un sastre, una modista, una costurera y un diseñador?




El sastre es un hombre que se dedica a cortar y confeccionar a medida ropa de hombre, especialmente trajes y camisas. Lo que quizá no sepáis, es que también existe el término sastra para referirse a esta profesión cuando quien la realiza es una mujer.
La modista es una mujer cuyo oficio es hacer prendas de vestir, generalmente de mujer aunque también de hombre. La modista diseña, patrona, crea prototipos, elije tejidos, corta, ajusta, confecciona… En este caso, el término modisto, que se utiliza cuando es un hombre quien tiene esta profesión, está más generalizado que en el caso de la sastra.
La costurera es quien cose las prendas. A diferencia del sastre o la modista, la costurera ni diseña ni patrona. Recibe las prendas ya cortadas y su trabajo es coserlas según las indicaciones que reciba.
El diseñador/a es, como la propia palabra indida, el que diseña. Es la persona creativa que lleva las ideas al papel y dibuja los modelos que serán elaborados a posteriori. El diseñador no tiene por qué saber patronar o coser, aunque en mi opinión lo ideal es que un diseñador sepa llevar a cabo todos los pasos de la elaboración de una prenda. En palabras del mismísimo Balenciaga (arriba en la foto):
Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida.

3 comentarios:

  1. Exactamente,a veces me resulta molesto encontrar personas qu
    e dicen estudiar diseño ,y buscan una modista que haga patron,corte ,cosa cosa que para es mas importante ,y en conocimientos mas completo que el diseñador porque a medida que va trabajando va diseñando creando

    ResponderEliminar
  2. El Diseñador/a crea tendencia, conoce las diversas siluetas de la anatomía humana y logra estilizarlas con siluetas construidas.Adecua los colores que están de moda a los distintos tipos de piel y puede innovar muchos estilos manteniendo la fidelidad a un concepto o inspiración.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paqui,

    Este artículo lo escribí yo hace tres años en mi página web, me alegra que te haya gustado el contenido, pero se debería nombrar la autoría original del mismo.

    Artículo original: https://www.dresses2kill.com/diferencia-sastre-modista-costurera-disenador/

    Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar