Vistas de página en total

23 de abril de 2017

OFICIOS ARTESANOS

BORDADOR
Persona que hace bordados. Arte que se realiza haciendo pasar la aguja a través de un soporte, generalmente tela, y cuyo objeto es la obtención de motivos de adorno. Suelen utilizarse hilos de algodón o seda que ocasionalmente pueden ser coloreados para aprovechar su contraste. El bordado está presente en la Artesanía de muchos pueblos desde la antigüedad. Una de las características que distingue un bordado es la técnica del pasado a través de la tela que se conoce por "punto". Son varios los puntos de bordado, entre ellos los más conocidos son el de hierba, el palestina, la vainica, el pequeño, el medio, la sombra y la cadeneta. Ver encajero y ganchillero
CALCETERO
Persona que hace o compone medias. La calceta es confeccionada manualmente utilizando agujas de media. Oficio normalmente asociado con el bordador y encajero, aunque también dependiendo de zonas y comarcas, o de la especialidad de los productos obtenidos así como de los materiales utilizados
ARTISTA FALLERO
Se trata de uno de los oficios artesanos de mayor raigambre en el ámbito valenciano. El artista fallero combina el dibujo, la escultura y la carpintería para obtener verdaderos monumentos festivos y decorativos. Precisamente en la festividad de San José, patrón de los carpinteros, esta actividad tiene su culminación anual con las Fallas de Valencia y de multitud de pueblos de la Comunidad Valenciana. Puede decirse que este oficio se encuadra en la Artesanía pura, pues el equipo productivo con el que se trabaja es escaso, utilizando mayoritariamente herramientas manuales sin complejidad técnica. Actualmente la actividad ha desbordado el uso festivo para participar en la elaboración de decorados, cada vez de mayor complejidad.
CAMISERO A MEDIDA *
Persona que hace o vende camisas. Constituye una especialización en los oficios dedicados a los tejidos y directamente vinculados al vestido. En algunas actividades como los trajes regionales, se agrupan diferentes oficios con el fin de dar al mercado el producto completo. Ello hace que camiseros, sastres y modistas realicen acciones conjuntas
CORSETERO *
Oficio de los que elaboran corsés a medida. Se deben hacer consideraciones parecidas a las hechas con los camiseros. La industria de la ropa interior ha progresado de forma que sólo para tallas especiales sigue siendo rentable la dedicación a esta actividad. El corsé es una prenda armada con ballenas. Hay una actividad paralela de aparatos ortopédicos que requieren de estas habilidades del oficio.
ENCAJERO *
Persona que hace o vende encajes. Tejido de mallas, lazadas o calado, que forman una redecilla decorada con flores u otras labores, puede realizarse con bolillos, agujas, ganchillo o por procedimientos mecánicos. La industria ha sustituido la mayor parte de las creaciones de estos artesanos. Ver ganchillero
GANCHILLERO *
Persona que realiza labores con ayuda del ganchillo. Se trata de una varilla de metal o de otro material, terminada en punta curva, que se emplea para hacer labores de punto. La labor de ganchillo puede realizarse con distintos tipos de hilo y sirve para confeccionar telas de punto como encajes o colchas. La gran variedad de puntos de ganchillo se consigue básicamente combinando dos mallas más usuales: cadeneta y brida. El bordado de ganchillo consiste en un punto de cadeneta en una tela colocada sobre un bastidor utilizando un ganchillo delgado y con punta.
MODISTA A MEDIDA
Oficio que consiste en el corte y hechura de los vestidos y demás prendas de vestir, especialmente las destinadas a la mujer. Son necesarias habilidades en la toma de medidas, y en la elaboración de patrones. Las medidas se llevan a la tela para proceder al corte y posteriormente al embaste, procediéndose al hilvanado que permitirá la prueba a la persona a la que vaya dirigido el vestido. Una vez ajustado se procede al cosido que suele ser mecánico ayudándose de máquina de coser, terminándose la labor a mano.

         ARTESANIA

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica, en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"[1] ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
editar] Etimología
La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
[editar] Origen
El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo. Lo que se sabe es que data de cuando la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.
[editar] Arte y artesanía
Las diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.
[editar] Artesanía en el mundo
En general, la artesanía se realiza en todos los pueblos de cada país.[editar] América
Artesanías Guadalupanas, México.El amplio territorio de la Argentina, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías. Existen artesanos de los pueblos originarios que mantienen vivas ancestrales técnicas. También están los artesanos tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas. Por otro lardo, se encuentran los artesanos urbanos que generalmente se exponen y venden sus trabajos en plazas y/o ferias de artesanía. Estas distintas vertientes coniven cada año en un gran encuentro que se realiza en la ciudad de Colón [1], provincia de Entre Ríos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía ( [2] ) en el que se reúnen cada mes de febrero los mejores artesanos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario