Vistas de página en total

28 de abril de 2020

CONOCE .... TIPOS DIFERENTES DE TEJIDOS

TIPOS DE TEJIDOS DIFERENTES PARA LA ROPA


tipos de tejidos








Tipos de tejidos, ¿Hay tantos como parece? Los diferentes tipos de tejidos de la ropa están formados por hilos entrelazados que dispuestos de una forma concreta crean paneles o láminas tupidas que sirven para crear la ropa. Por lo tanto, los tipos de tejidos se crean por las diferentes fibras que se utilizan para darle la forma.

Estos  tipos de tejidos variarán su elasticidad, flexibilidad y suavidad dependiendo del material de que estén hechos y del hilo que se haya utilizado para hacer los diferentes tipos de tejidos. Según los tipos de tejidos, las prendas variarán en movimiento, caída, frescura…  y de ello dependerá el uso que se le dé. Cuando el tejido es muy compacto no permitirá la entrada de aire y se utilizará para prendas gruesas o de invierno. Por el contrario si el tipo de tejido permite la entrada de aire y su tacto es ligero y fino, serán tipos de tejidos frescos y finos que se utilizarán para prendas ligeras y de verano. Cualquiera de los tipos de tejidos te proporcionará aislamiento térmico por muy fino que sea ya que las fibras por las que están formados te cubrirán en mayor o menor medida la piel.
Las telas creadas por los diferentes tipos de tejido han sido las sustitutas de las pieles de los animales. Muchísimos años atrás el hombre se cubría la piel y utilizaba para vestirse las pieles de los animales. En la actualidad han sido sustituidas por telas de fibras confeccionadas por multitud de materiales que hacen que exista un tejido diferente para cada estación del año, tipo de ropa o persona a la que va destinada la prenda.
Además de confeccionar ropa, los diferentes tipos de tejidos se utilizan para confeccionar otros enseres como mantas, colchas, cortinas, muebles… un sinfín de artículos destinados a diferentes usos en el hogar.
Los primeros materiales que se utilizaron para crear tipos de tejidos fueron el algodón, la lana, el lino… materiales extraídos de materias primas naturales y de animales. Estos materiales se tratan creando hilos que sirven para confeccionar los diferentes tipos de tejidos. Al principio se utilizaban los hilos naturales, sin teñir y tratar, pero en la actualidad las técnicas de tratado de los materiales se han extendido y ampliado por todo el mundo para crear multitud de tipos de tejidos y de colores para crear diferentes tipos de telas y colores que se adapten a todos las necesidades.
Los distintos tipos de tejidos se pueden clasificar por varios criterios, por materiales, por origen, por tipo de confección o estilo de la confección.

telas

Según su origen podemos clasificar los diferentes tipos de tejidos en telas vegetales, telas artificiales o telas de origen animal.
– Telas vegetales, están formadas por hilos de origen vegetal como el lino, el algodón, el yute o el cáñamo que son productos de fibras vegetales. Se utilizan para confeccionar tejidos para ropa y otros enseres.
– Telas de origen animal; sus hilos son de origen animal, se extraen de diferentes animales, de su pelaje. Estos materiales son la lana, la seda… en sus diferentes variantes. La seda la producen los gusanos de seda y la lana de extrae de diferentes animales como el borrego o el yak. Algunos pelajes de otros animales también sirven para crear tejidos de origen animal como son las telas creadas con material extraído de cabras o camellos.
– Telas artificiales; se crean a partir de hilos de fibras sintéticas. Estos hilos pueden ser de multitud de materiales como el nylon, el poliéster, el Kevlar, el leacril, el rhovil, el saran, el merklon o la licra. Cada material está destinado a un tipo diferente de confección dependiendo de la prenda que se quiera crear. Estos tipos de tejidos sintéticos también se utilizan para fabricar otros enseres como muebles, cortinas, toallas, cobijas… no siempre se tiene que fabricar los tejidos con un sólo material. Los tejidos se pueden fabricar utilizando varios materiales combinado para crear el tipo de tejido que necesitamos y que mejor se adapta a lo que buscamos.

Según los materiales que se utilicen para crear los tejidos podemos encontrar los siguientes tipos de telas:
– Tela de batista; se confecciona a partir de hilos de lino o algodón. Se trata de una tela muy fina y suave al tacto que se utiliza principalmente para confeccionar ropa y complementos.
– Tela brocada; se trata de un tejido con bordados en relieve formando dibujos. Los brocados se realizan con hilos de seda o metal aunque también se utilizan en algunos casos hilo de rayón.
– Tela de fieltro; está formada por varios tipos de fibras adheridas entre sí en muchas direcciones para crear un tejido firme y consistente para que no pierdan la unión. El fieltro es una tela fuerte y firme que se utiliza para sombreros y diferentes enseres del hogar que necesitan un tejido resistente.
– Tela de lona, este tipo de tejido está fabricado con algodón principalmente aunque en ocasiones se utilizan fibras sintéticas que son muy resistentes e impermeables ya que este tejido se utiliza para enseres del exterior y necesita ser rígido, denso y resistente. La lona se utiliza para toldos, techos móviles, tiendas de campaña, velas de barcos… que están en contacto con el agua, la humedad y el viento.
– Tela de encaje; se trata de un tipo de tela formadas por hilos de lino, seda, algodón, oro y plata que son torcidos y entretejidos entre ellos formando diferentes dibujos y figuras. Se utilizan para completar una prenda o accesorio y adornarlo con pequeños detalles. Se utilizan para blusas, vestidos de fiesta, zapatos y bolsos.
– Tela de crepe, este tipo de tela es muy común y muy utilizada para la ropa. Se realiza a partir de hilos de seda natural o lana suave. Su apariencia es irregular, rugosa y granulada pero suave. Existen diferentes tipos de telas de crepe dependiendo de los materiales de sus hilos y de como se tejen. Estas características aportarán a las telas personalidad y aspecto dándoles diferentes cualidades y funcionalidades.
– Tela de seda, se realiza con hilos muy finos y suaves extraídos del capullo que realiza el gusano de seda. Se utiliza para ropa muy fina y delicada. Es muy complicada de extraer y de confeccionar tejidos con ella al ser muy fina. Otra de las cualidades de la seda es que es muy resistente y tiene un aspecto muy bonito y delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario