Vistas de página en total

1 de julio de 2022

MI HISTORIA Y LA VUESTRA : VERANO 1999 , TEFIL : SEGUNDA PARTE


MI HISTORIA Y LA VUESTRA : VERANO 1999
TEFIL: SEGUNDA PARTE


Como os prometí la semana pasada, después de buscar entre papeles, de preguntar etc. por fin ya se los nombres de las alumnas que formaron parte del TEFIL del verano de 1999 y el pueblo de donde procedían.
Las alumnas del TEFIL de Maquinista De Confección Industrial 1999 fueron:

  1. María Cortes Cortes.-: LLiria
  2. Laura Cervera Belenguer: Gestalgar
  3. Luisa Monzo Peñarrocha: LLiria
  4. Rosa María Dura Real: Benaguacil
  5. Quigues Bargues Monfort: Benaguacil
  6. Olga Correa Fauli: La Pobla De Vallbona
  7. Mª Ángeles Lucia Fernández.
  8. Ana Isabel Gijón Betoret : Villamarxant
  9. Ana María Canoves Benavent: Benaguacil
  10. Capilla Valero González: LLiria
  11. Mª Carmen Rodríguez Zamora : Villamarxant
  12. Lucia Ramírez Girón: LLiria
  13. Vanessa González Calvo: Benaguacil.
  14. María Rosa Blanes García: Villamarxant.
  15. Eva María Tarín Rodríguez : Villamarxant



Las habilidades que se pretendía que alcanzaran las alumnas al terminar el curso fueron las siguientes:
  • Adquirir hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y trabajo en equipo.
  • Identificar la utilidad, el funcionamiento y el manejo de las máquinas de coser propias de la industria de la confección.
  • Interpretar instrucciones de trabajo y responsabilizarse de las tareas encomendadas, planificando con autonomía su realización.
  • Adquirir los conocimientos, las técnicas y las destrezas requeridas para realizar todas las operaciones propias de la operaria de confección industrial.
  • Conocer y distinguir los tejidos más comunes en los talleres de confección y sus diferentes aplicaciones.
  • Conocer y utilizar correctamente el vocabulario especifico de la industria de la confección.
  • Adquirir hábitos de seguridad e higiene en el trabajo, identificando riesgos asociados al puesto de trabajo desempeñando y adoptando las medidas oportunas.
En diferentes medidas todas las alumnas lograron el objetivo mínimo propuesto. En ese curso no había prácticas en empresas, así que a la finalización del mismo las que estaban interesadas hicieron una prueba en empresas de la comarca que demandaban operarias. El resultado fue muy satisfactorio pues nueve lograron un contrato de trabajo.
Las clases las recuerdo muy animadas, oyendo música cuando el trabajo lo permitía y haciendo los descansos con el" cafetito", incorporado.
Sí que hubo una alumna, que era de etnia gitana, y viuda hacía muchos años, que un día antes de incorporarse al trabajo vino a mi casa a decirme que a su suegro no le parecía bien que trabajara con contrato laboral (manda narices, pensé) el motivo no era otro, que pensaban que si tenía su propia seguridad social dejaría de tener la cartilla del marido y eso para ellos era como no respetar su memoria. No me quedo otra que ir a hablar con la empresa, devolver el uniforme que me habían dado para ella y disculparme por las molestias ocasionadas.
Otra anécdota graciosa fue que llevaban meses anunciando a bombo y platillo, que ese verano (no me acuerdo del día ni la hora) sería el fin del mundo.; dio la casualidad que ese día y a esa hora teníamos clase, y una alumna de las más jovencitas, me pidió permiso para faltar pues no quería que el "fin del mundo" la pillara cosiendo a máquina, prefería estar en casa con el novio. Como podéis figuraros no se lo di, "el fin del mundo" la pillo en clase con todo el grupo trabajando y escuchando música.
También había una "despabilada" que pretendía darme gato por liebre a la hora de enseñarme los trabajos realizados, y siempre procuraba enseñar los que no eran de ella pero estaban mejor hechos ,sin darse cuenta que se estaba engañando a ella misma,( parece mentira que eso pase con adultos, para que luego digan de los jóvenes).
Lo importante de este grupo fue lo bien que lo pasamos, lo que nos reímos, lo que aprendimos, los resultados obtenidos, tanto a nivel personal como profesional, y todo ello a pesar del calor.
Tengo una pulsera de plata que me regalaron las alumnas con mi nombre, y en el reverso la inscripción" CHICHIS 99", como recuerdo de aquel verano. Un verano diferente para mí, ya que fue el primer curso que di a personas adultas, fue una experiencia que considere muy bonita y positiva.


Antes de continuar con los PGS, siguiendo un orden cronológico toca primero contaros como nació la idea de abrir mi propia academia y los pasos que seguí hasta alcanzar mi objetivo, eso será la próxima semana.
Os espero



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario